Por tercer año consecutivo, Lúcas Ordoñez volverá a disputar las 24 horas de Le Mans. El primer ganador de la GT Academy repetirá dentro de Greaves Motorsport (con quienes disputó la prueba y las European Le Mans Series en 2012) al volante de un Zytek-Nissan dentro de la categoría LMP2.
La novedad será que por primera vez en su corta historia, dos ganadores de la GT Academy, Ordóñez y Jann Mardenborough, compartirán volante en la gran cita de La Sarthe. Algo que ya sabíamos cuando se anunció el programa a comienzos de marzo pero que ahora se ratifica.
Junto a los jóvenes pilotos, la experiencia correrá a cargo de un piloto oficial Nissan, marca altamente involucrada en el proyecto de la GT Academy, Michael Krumm. El alemán tratará de resarcirse del mal sabor de boca del año pasado cuando el Nissan-DeltaWing fue arrollado por el Toyota de Kazuki Nakajima.
Con un novato al volante, Lúcas Ordóñez ascenderá un peldaño en el escalafón por lo que sus stints serán mayores tanto en número como en duración. Un paso adelante para el madrileño que deberá ratificar sus buenas maneras. Quizás luchar por la victoria en LMP2 sea demasiado pero no es descabellado pensar que el equipo pueda aspirar al podio.
Lucas Ordoñez concedió esta entrevista a la gente de motorpasionf1 :
Tras el podio en tu año de debut, este es tu tercer año. De nuevo, ¿es el podio el objetivo en mente?
Lucas Ordóñez: Sí, desde luego. Más que el pódium es la victoria. Tras quedar segundo en mi primer año, pues me propongo subir un escalón y me pongo más exigente. Y por qué no la victoria. Es muy difícil ya que este año LMP2 es la categoría más reñida y cerrada, competida, con más coches en pista, pero bueno, tenemos el material, tenemos los pilotos para poder hacer un buen papel y vamos a intentarlo.
Este año, por primera vez en la corta historia de la GT Academy, dos ganadores de la misma disputarán juntos las 24 horas de Le Mans. Has pasado a alumno a maestro. ¿Cómo ha sido el trabajo de ayudar a Jann de cara a la preparación en Le Mans?
L. O.: Pues sí, es la primera vez que competimos juntos dos ganadores de GT Academy y bueno, Jann está demostrando que es un piloto rápido, está haciendo el Campeonato de Europa de F3 y la Fórmula 3 británica que representa un entrenamiento impresionante. Ha hecho más de 20 carreras en lo que va de temporada así que no tengo mucho que ayudarle. Le doy consejos en cuanto a Le Mans, los típicos detalles sobre el circuito, practicar pasarte de frenada en las chicanes para ver lo que hay cuando sucede. Detalles en Le Mans que necesitas para prepararte mejor. Resetear la mente en cada vuelta para seguir concentrado, hidratarse mucho durante toda la semana y en cuestión de conducción él es rápido y no tengo mucho que decirle. Es un piloto de fórmulas, super competitivo, va al sprint y lo único en lo que podemos ayudarle es en que sepa mantener los neumáticos y la mecánica.
La categoría LMP2 es posiblemente la más abierta de todas las que disputan Le Mans. ¿Qué diferenciará al ganador del resto?
L. O.: En LMP2, yo creo que el ganador será el que no cometa errores y el que haga todos los cambios de pilotos, de ruedas y repostajes perfectos. También el factor suerte está ahí en Le Mans porque nosotros en el primer año no ganamos por pura mala suerte. Nosotros vamos a por ello y vamos a intentar ser ese equipo que haga el trabajo perfecto.
¿Cuáles consideras que son los grandes favoritos y rivales en la categoría?
L. O.: Nosotros queremos estar entre los favoritos. Oak Racing con Olivier Pla y Alex Brundle son los máximos favoritos junto con Pecom Racing que tiene a Pierre Kaffer, Perez-Companc y Nicolas Minassian. Hay 15 coches con opciones a ganar y todos ellos con motores Nissan. En LMP2 el nivel es tremendo.
Del motor Nissan, que propulsa a buena parte de la parrilla, poco o nada podemos añadir. Es el mejor de la categoría pero en cuanto a chasis ya hay más que decir. Repites con el Zytek-Nissan de Greaves Motorsport y con el Oreca 03 debutaste. ¿Cuáles son las virtudes de cada uno de ellos? ¿Con cuál te quedas?
L. O.: Todos ellos han evolucionado. El Oreca que piloté en 2011 no tiene nada que ver con el Oreca de hoy en día. Ha evolucionado en cuanto a aerodinámica. En cuanto al Zytek, ha cambiado mucho con respecto al año pasado. Ha mejorado en cuanto a drag, algo fundamental de cara a Le Mans y bueno, el actual Zytek es mejor que el Oreca que piloté pero me acuerdo de que el Oreca tenía como virtud la curva lenta mientras que el Zytek destaca en curva rápida ya que tiene más downforce pero en Le Mans se necesita velocidad punta y agarre para las curvas Porsche. Creo que vamos a tener un coche competitivo pero no solo Oreca va a ser super competitivo sino también Morgan. Habrá que intentarlo.
Este año, tu programa principal se ha centrado en los GT con el GT-R GT3 mientras que el año pasado te enfocaste más en los prototipos. ¿Crees que puede ser un hándicap de cara a las 24 horas de Le Mans o con los test has tenido suficiente tiempo de re-aclimatación?
L. O.: No es lo perfecto estar compitiendo en GT y subirte a Le Mans con el prototipo sin haber tenido una prueba antes en esta temporada pero bueno, es así y así es el programa de Nissan. Ni es lo perfecto ni es lo que queríamos pero ha tenido que ser así. Con el test de Le Mans pues hemos llegado a muchas conclusiones. Somos positivos pero sabemos que hay que trabajar muy duro esta próxima semana en Le Mans para tener un coche con un buen set-up.
Fuente : www.motorpasionf1.com