Recuerdo ir a Media Markt, FNAC o GAME y ver una estantería larguísima llena de juegos de Nintendo DS, la consola que cambió nuestra manera de jugar en una consola portátil por su doble pantalla, una de ellas táctil y su micrófono que en algunos juegos utilizamos para soplar o para hablar. Estoy hablando de la época en la que la DS era una consola portátil que la tenía casi todo el mundo, niños, adultos y por supuesto también gamers.
Esas estanterías estaban llenas de juegos y casi siempre había alguna novedad, pero no solamente estaban las novedades y los típicos juegos de Nintendo que no bajan de precio nunca como New Super Mario Bros, Mario Kart DS, los Pokémon o Super Mario DS, el remake del mítico título de Nintendo 64 con algunos añadidos como los personajes Yoshi, Luigi y Wario controlables y unos cuantos divertidísimos minijuegos. También estaban algunos de los primeros títulos que salieron para la consola como Project Rub, Metroid Prime: Hunters o Another Code. Los Braing Training, English Training, Maths Training y demás juegos que devian volvernos a todos los que utilizamos la DS más listos también estaban en esas estanterías y por supuesto los Imagina ser…y demás juegos mierdosos que también hay en el catálogo de Nintendo DS.
Según la Wikipedia, la Nintendo DS tiene un catálogo de juegos que llega a los 2077 títulos sin sumar los juegos que hay en DSIWare. El 11 de marzo de 2005 se puso a la venta Nintendo DS en Europa (el 12 en España) y alcanzó un éxito inmediato. En el mes de junio, ya se habían vendido un millón de consolas en toda Europa.
Si le hechas un vistado a los Full Rom Set que hay por internet la cifra llega a más de 6000, debido a que estos Full Rom Set contienen las versiones de las distintas regiones, ya sabes, USA, EUR, JP e incluso pueden haber versiones para paises concretos, FR, ES…
Me resulta difícil entender porqué con la cantidad de consolas vendidas (153.960.000 unidades vendidas en todo el mundo) y el gran catálogo de juegos que tiene la DS (938.930.000 juegos vendidos), encontrar algunos juegos se ha convertido en una tarea bastante difícil, y no hablo de juegos nuevos precintados, sino de juegos de segunda mano. Esta situación me recuerda un poco a la que se vivió con Game Cube. Durante mucho tiempo era difícil ver juegos de segunda mano del cubo de Nintendo.
Me explico. De vez en cuando me acerco a los Cash Converters de mi zona y también a otras tiendas de segunda mano y a algún GAME. Los títulos que veo, son siempre los mismos, montones de Brain Training y sus variaciones junto al dejar de fumar y otros títulos de dudosa calidad. ¿Porqué casi nunca hay un título potable, la gente los tiene en su casa?, ¿Nadie compró juegos originales de Nintendo DS debido a las tarjetas tipo R4, Supercard, AceKard y sucedaneos?. Bueno vale, pongamos que casi todos hemos utilizado una tarjeta para jugar con las roms y a mucha gente con eso le vale, pero para los coleccionistas no es suficiente porque hay bastantes juegos de DS que mola tenerlos en formato físico. Muchas veces, en las tiendas de segunda mano hay más juegos sueltos sin caja, que juegos con caja e instrucciones. Parece que la gente las tira o las pierde, no se…
Quizás la única forma de encontrar un juego decente de DS en formato físico se reduce a eBay y Wallapop, aunque en la mayoría de los casos no son nada baratos. Aquí no vale el hecho de que la cantidad haga bajar el precio. ¿recuerdas cuando podías comprar un SONIC de Megadrive por 1€? eso era porque había muchísimos. Hoy en día solo pasa eso casi exclusivamente con los juegos de fútbol. Con los demás, y sobretodo si son difíciles de encontrar, hay que pagar precios que no siempre estamos a dispuestos a pagar.
Estamos de acuerdo en que el catálogo de DS tiene muchísimos juegos mierdosos, pero también tiene juegos muy buenos como por ejemplo uno de los últimos en salir a la venta, Aliens Infestation. Y es que la consola tiene auténticas joyas como Mario Kart DS, Zoo Keeper, un juego de puzzles que me encanta que salió mucho antes que el exitoso Candy Crush, los dos Zelda, Spirit Tracks y Phatom Hourglass, Wario Ware Touched, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, New Super Mario Bros, los Profesor Layton, Advance Wars, Contra 4, Dragon Quest, Chrono Trigger, Castlevania: Dawn of Sorrow, Ni no Kuni (tiene un parche en español) y muchos más.
En la red hay montones de rankings de juegos de Nintendo DS, los TOP. Hobby Consolas, IGN o Vandal publicaron en su momento artículos en los que nos contaban cuales son los mejores juegos de Nintendo DS según su opinion, la gente de 3d juegos, incluso se atrevió con un ranking de los 100 mejores.
Por supuesto, también hay montones de vídeos en Youtube en los que cada youtuber nos cuenta cuales son sus juegos favoritos de la consola. De entre todos ellos, te recomiendo que le eches un vistazo a estos dos, en los que Slobulus recomienda unos cuantos juegos de DS.