Visita Consolando.es en Facebook
7 febrero 2013

Review de la Consola-Tablet JXD S7300

JXD-S7300

Antes de nada quiero agradecer al creador de esta magnífica y completa review de la consola tablet JXD S7300 el permitir su difusión en otros blogs como Consolando.

Aunque no la parezca, (por su extensión), este es un resumen de la  review de la consola JXD S7300 que puedes leer completa en un blog llamado “cosas de un manguiro” en esta dirección. Para poder realizar esta review, su creador ha recibido el apoyo de las tiendas Willgoo y Zococity, que le han enviado la consola para poder trastear con ella y así pode darnos su opinión. A mi también me gustaría recibir consolas de todo tipo y juegos para poder hacer mis reviews, ¡quizás con el tiempo…!

La JXD s7300 es una de las consolas que más expectación ha creado últimamente, por ello, el hecho de poder tener tan pronto una review de esta envergadura me parece muy importante para todos aquellos que estén interesados en adquirir esta consola. De momento solamente algunos afortunados  han recibido su JXD S7300 y ya empiezan a darnos su opinión sobre ella. En general las primera impresiones son buenas.

Ahora te dejo con la review de la JXD S7300 :

 

Sobre el dispositivo

Lo primero que llama la atención al tomar la consola es su peso, y es que después de estar usando por algún tiempo otros dispositivos mas livianos, resulta llamativo el peso de esta consola. No es que sea excesivamente pesada, pero si que es cierto que productos de baja calidad de procedencia china (Tablets, por ejemplo) son mucho mas livianos.

El sample enviado es de color negro mate, lo que se agradece muchísimo ya que no quedan marcados los dedos ni tiene brillos en su superficie, que podrían molestar o distraer al usuario.

Los acabados son bastante buenos en mi opinión. Para quien conozca o haya tenido oportunidad de utilizar el modelo previo JXDS7100/B, muy posiblemente coincida conmigo que en materiales y terminaciones tiene muy buen aspecto y da muy buena impresión. En el caso de esta consola, dichos acabados se mantienen y hasta se mejoran.

Sobre la pantalla

La pantalla de la JXD S7300 no tiene una calidad sobresaliente, tiene un ángulo de visión reducido y el brillo no es muy alto, con lo que quienes estén acostumbrados a manejar dispositivos con panel IPS lo notarán de inmediato, pero en mi opinión la pantalla es bastante y suficiente para lo que es, un dispositivo para jugar. En general, el uso de la pantalla será de frente a la tablet, y muy rara vez vamos a ver desde un lateral en ángulo hacia la pantalla, por lo que los ángulos de visión no nos debería afectar.

Sobre los botones

Habiendo probado dispositivos anteriores de JXD, sabía que podían generar productos de buena calidad. Los dispositivos de ejemplo que siempre he usado son la JXDV5200 y la JXDS7100B. Ambos dispositivos tienen muy buenos controles y botones, en especial ja JXDV5200, que para mi gusto era la mejor consola tipo PSP/PSVita de las que he probado (a nivel de controles).

En esta consola se nota que han puesto especial cuidado en este tipo de detalles, puesto que los botones de acción de la misma (X, Y, B, A) tienen un tacto similar a soluciones mas conocidas y famosas como los Sixaxis/Dualshock o similares. La presión es agradable al tacto y la respuesta muy buena. No existe el molesto y típico sonido de “clack” que tienen otros productos, y es que sin abrir la consola se nota que por debajo hay una membrana que suaviza bastante el uso de los botones.

Un punto muy positivo de los botones es que en las distintas pruebas que he podido realizar no he encontrado indicios de overlapping de botones (botones fantasmas, respuesta errónea al presionar varios botones a la vez, etc.

Para graficar esto, he utilizado un programa que muestra los toques en pantalla y, en conjunto con el programa de mapeo, he realizado esta prueba:

Como se puede apreciar, no existen problemas al presionar los botones a la vez. En esta prueba, he presionado los botones A, B, X, Y, L1, L2, R1, R2 y además he movido el stick y el D-PAD al mismo tiempo, y la consola responde adecuadamente a todo (no he podido probar presionar Select y Start al mismo tiempo, por que me ha sido imposible realizar la prueba, pero creo que con esto ya es suficiente para descartar los solapamientos)

Además hay que notar un punto que he podido concluír después de realizar esta prueba. El dispositivo tiene una pantalla capacitiva de 5 puntos táctiles simultáneos, pero el driver no tiene problemas en simular todos los puntos táctiles que hagan falta, esto es, en la prueba he llegado a tener hasta o puntos táctiles simultáneos (los botones, los gatillos y el punto del d-pad, que en el caso de la consola podían ser 2 contactos, pero en la pantalla se representaban como solo 1 punto presionado)

Con esto además descartamos algún tipo de problemas de solapamientos en juegos que tengamos botones mapeados, y que presionemos muchos a la vez (mas de los 5 soportados naturalmente por el dispositivo). Ejemplos de programas que correrán correctamente, tenemos los emuladores (principalmente), que podremos configurar todos los mandos virtuales a los botones físicos, y tendremos la certeza de que el sistema podrá responder adecuadamente cuando se pulsan varios botones a la vez.

Sobre los gatillos

Tomando como base una YINLIPS YDPG18 (o similar) había propuesto agregar 2 botones en la parte superior de la consola, al lado de los gatillos, de manera de que con el mismo dedo índice fuese factible manipular dichos botones, y es que según había podido ver era bastante factible poder jugar de esa manera.

Bueno, no se si a raíz de ello (que no necesariamente ha sido así), pero JXD ha implementado una idea muy similar en esta consola, agregando gatillos dobles en cada esquina del dispositivo.

Algunos usuarios en foros me han comentado que la posición es incómoda para jugar, pero después de estar jugando algunos títulos por algún tiempo, he llegado a la conclusión de que en realidad son bastante cómodos, ya que en realidad cuando se está jugando en la consola (ésta o en la que sea) es mas fácil encontrar que los usuarios tienen los índices curvados y posados sobre los gatillos, que siguiendo la superficie de la consola o mando con el borde del dedo.

Tiempo atrás algunas personas tuvimos ocasión de plantear la posibilidad de agregar gatillos al modelo JXDS7100B, y que JXD nos respondió que la desición de lanzar la consola sin gatillos obedecía a que en la práctica dichos gatillos resultaban muy incómodos para utilizar la tablet, cosa que analizando (y probando) la tablet efectivamente forzaba mucho la posición de la mano y la cansaba con el tiempo, pero gracias a la nueva distribución que han hecho de los controles, en especial de los analógicos (que en general son lo que mas se utilizan), la posición final para tener la consola en las manos y utilizarla normalmente hacen mucho mas cómodo y fácil el poder alcanzar y utilizar los gatillos de la misma.

Posiblemente el uso del D-PAD + Gatillos ahora será un poco mas complicado, pero analizando las alternativas de juego existentes en Android y en emuladores, el uso del analógico será mas que suficiente (y cómodo) para la mayoría de ellos.

Por mi parte, creo que ha sido acertada la nueva distribución de controles para este dispositivo de 7″.

Sobre el D-PAD

El D-PAD es uno en condiciones, nada de botones separados ni soluciones alternativas. Es una cruz, como son (y deberían ser) los D-PAD de los mandos mas famosos y “serios”. Es muy cómodo y responde muy bien al tacto.

En el caso del sample enviado, tiene cierta dificultad para presionar la dirección hacia la Izquierda, pero asumo que es cuestión de que está nuevo el dispositivo, y con el uso se suavizará.

La cruz del D-PAD es un poco mas grande que las normales de otros dispositivos, pero al ser una cruz, casi que da lo mismo su tamaño. Lo importante es que es un D-PAD en condiciones.

El tacto es muy suave. Algunas personas puede que lo encuentren demasiado suave y al principio podría incomodar, pero como todo, es cuestión de costumbre, y este pad en particular será mas fácil acostumbrarse que a otros pseudo-dpads fomados por 4 botones.

Sticks analgócios

Llegamos a uno de los aspectos que mas expectación ha generado este producto.

Como he dicho al comienzo de este artículo, JXD lleva mucho tiempo en una suerte de prueba y error para ver si dan con el dispositivo que cumpla con las exigencias y necesidades de los consumidores, y por lo mismo genera mucha expectación saber si JXD finalmente lanzará un dispositivo con sticks analógicos reales, y si el analógico izquierdo está enlazado o no con el D-PAD, y que este es el eterno problema que los usuarios de estas consolas se han encontrado desde que existen estos productos, ya que los fabricantes lanzaban productos con el stick y el D-PAD enlazados, duplicando funcionalidad, con la excusa de que esto era así para que los usuarios decidieran con que jugar, que era por comodidad, pero nunca por que se plantearan que estos 2 controles tuviesen funcionalidades separadas.

Luego de mucho discutir sobre el tema (tanto en foros, como por correos y por otros medios o intermediarios), JXD ha empezado a entender los requerimientos de los usuarios y se ha planteado el proporcionar un dispositivo que cumpliese con estos requisitos… pero el resultado ha sido a medias.

La parte positiva: Por una parte, los analógicos efectivamente son analógicos reales (se puede mover el stick y obtener una respuesta definida por un rango de valores, no simplemente por un movimiento de presionado o no)

En el siguiente vídeo muestro de una manera bastante simple que la respuesta de los sticks corresponde a una respuesta analógica real.

En esta prueba, he habilitado la opción de mostrar los toques de la pantalla táctil para que, junto a la herramienta de mapeo de JXD, mostrar que sucede en la pantalla cuando presiono o interactúo con los controles.

En este caso, cuando muevo el stick izquierdo, se ve que puedo mover el toque en pantalla dentro del rango de acción del stick definido por la herramienta de mapeo. En el caso de que fuese un D-PAD (un stick digital), simplemente mostraría un movimiento directo, entre el centro del D-PAD virtual y el borde, sin posibilidad de mantener el toque entre estos 2 puntos.

La parte negativa: JXD no ha implementado los sticks analógicos en su herramienta de mapeo, por lo que no se pueden asignar en su interfaz. Para solucionar esto (espero que temporalmente) y de cara al lanzamiento de la consola, mi impresión es que han implementado la herramienta de mapeo que ya funcionaba en sus dispositivos anteriores (que no tienen soporte de analógicos) y la han puesto en la JXDS7300B, agregando los botones R2 y L2, y para dar un soporte parcial, han hecho que la herramienta interprete de la misma manera tanto el Stick izquierdo con el D-PAD, obteninendo el mismo resultado que en dispositivos anteriores, esto es un D-PAD Linkeado, por lo que no es posible asignar el control digital D-PAD y el control analógico Left Stick de manera separada en juegos o emuladores como Mupen64, que tiene soporte nativo para analógicos, pero al momento de implementarlo el programa entiende que se está presionando el D-PAD, puesto que su respuesta de cara al emulador es la de un control digital.

Supongo que hasta que no se implementen los controles analógicos en la herramienta de mapeo, seguiremos teniendo este problema de la duplicación de funcionalidad de los controles (linkeo del D-PAD con el stick izquierdo).

En el siguiente vídeo se puede ver como, utilizando los controles en pantalla del emulador Mupen64, y la herramienta de mapeo de JXD, se puede lograr que Mario (de Super Mario 64) pueda caminar “de puntillas”, caminar normal y hasta correr, dependiendo de la fuerza con la que se incline el stick izquierdo.

Esta prueba se considera como importante, puesto que aclara las dudas sobre el uso del analógico en juegos, aunque este uso sigue siendo con la interfaz de los controles táctiles (hasta que JXD implemente un soporte o interfaz para que las aplicaciones, juegos, emuladores puedan utilizar directamente estos controles físicos de manera directa).

Sobre los altavoces

El sonido que se obtiene por los altavoces es sorprendentemente claro y limpio. No tienen suficiente potencia, pero bastan para oír una película/vídeo con una calidad bastante aceptable, para el tamaño de los altavoces.

Un punto muy positivo a tener en cuenta es que los altavoces están situados en la parte frontal del dispositivo, y en una posición tal que no llegan a ser obstruídos por las manos al utilizar los controles de la consola, por lo que el sonido llega generalmente de forma directa al usuario de la consola.

Sobre los conectores

Esta parte creo que es la que peor sale parada en cuanto al diseño de la JXD S7300 en general.

Tanto el conector del cargador (al lado del gatillo L2) como de los auriculares (al lado del gatillo R2) están demasiado cerca de los gatillos, y muy probablemente incomoden si utilizamos la consola con el cargador conectado o con auriculares, sobre todo a las personas que tengan las manos mas bien grandes.

Lo cierto es que he estado utilizando la consola estos días, y generalmente la utilizo con auriculares, lo cierto que es que el conector no me ha molestado mayormente en el uso diario de la consola. Por lo general, los dedos índice se utilizan de forma arqueada y es una forma natural de utilizar consolas portátiles (PSP, PSVita, NDS, etc). Además, los botones L2 y R2 tienen mucho menos uso que los L1 y R1, por lo que pocas veces tenemos el problema de que el conector (ya sea del cargador o los  auriculares) nos moleste a la hora de jugar.

El conector que si puede presentar algunos problemas es el micro USB, y es que está demasiado metido en la estructura de la consola, lo que hace complicado conectar correctamente un cable micro USB, y que cuando lo tenemos conectado, hay que manipular la consola con cuidado para que el cable no se desconecte accidentalmente.

Quiero que quede claro que no es un problema con el conector en sí, sino que hay mucho grosor en el pástico del chasís y que por lo mismo no permite conectar mas que una pequeña parte de un conector micro USB. No se si existirá algún mod que solucione esto, pero manipulando con cuidado el cable se puede utilizar sin problemas, además de que es mas difícil estropear el conector por que casi no permite “juego” para soltar las soldaduras de la placa del mismo.

Sobre la ventilación

Después de inspeccionar la JXD S7300, no he encontrado ninguna ranura de ventilación que  permita disipar el calor del dispositivo.

Asumo que detrás de la carcasa trasera existirá un disipador de calor que ayude a mantener en buena temperatura al dispositivo, y que esa es la razón del por qué después de un uso prolongado gran parte de la zona trasera izquierda del dispositivo tiene una temperatura notoriamente mas alta que el resto (aunque sin que llegue ser un tema para preocuparse).

Batería

En esta ocasión, he instalado un programa para registrar un log del status de la batería, el Battery Log (Hwang Tae-rok), y que básicamente registra un log por cada porcentaje que cambia la batería.

Según los logs que obtuve los primeros días, que es donde mas trabajo le doy a la consola, por que la pongo a descargar juegos desde el market (para tener las versiones actualizadas, y los ficheros correctos en la consola que voy a probar), y mientras descarga estoy jugando (para hacerme una idea general del dispositivo), o accedo por ADB para verificar cosas, copiar ficheros, o simplemente con el ES File Explorer copio cosas desde la red (Sugarsync). Con todo lo anterior, quiero decir que le doy bastante uso al dispositivo, sobre todo por wifi, y es que es por donde mas se va la batería es por este punto.

Además, la pantalla siempre ha estado en el brillo máximo.

Bueno, según los logs, he logrado tener la consola a tope de trabajo por alrededor de 3 horas contínuas, con algún calentamiento en la parte trasera izquierda del dispositivo.

Nota: el log lo revisé estando en el firmware original de la consola, con el procesador a 1.5GHz (sin capar), y en governor = conservative (el que viene por defecto)

Con todo lo anterior, creo que con un uso normal podría superar las 4 horas (y creo que las está superando), ya que normalmente no se debería llevar el wifi activado constantemente (no tiene sentido por ejemplo en el metro, bus, etc, donde no exista una wifi a la que conectarse) ni la pantalla al brillo máximo (con un 70% debería bastar en la mayoría de las condiciones)

Así que con todo esto, puedo concluír que la batería tiene una duración “decente”. De momento no digo una duración específica, por que hasta el momento de escribir esta review no estoy dando un uso normal a la consola, pero creo que con lo anterior que he comentado se puede hacer una idea general sobre el uso y duración de la misma.

Eso sí, a diferencia de otros dispositivos que tengo, la batería tarde bastante mas en cargar, cosa que me parece “normal” para una batería que se supone debe tener una duración “decente” para este tipo de dispositivos. (notese que utilizo el término “decente”, por que no tengo un dato estimado y preciso que ofrecer para el comentario)
En el foro de dingoonity hay una fotografía del dispositivo desmontado, y se puede ver que la batería que monta es de 4000mAh.

Pros, contras y mejoras

Bueno, como en cada artículo llegamos a lo que a mucha gente le interesa en realidad, y es ver los aspectos positivos y negativos que presenta la JXD S7300, que en el caso de este dispositivo es bastante extenso (en ambos sentidos)

Pros

  • Materiales y acabados de buena calidad. considero que el producto en general presenta un muy buen acabado, y se nota que hay un cuidado en este aspecto si comparamos este producto con anteriores que ha sacado este fabricante.
  • Inclusión de 2 sticks analógicos. Después de mucho pedir en foros e intentar contactar con el fabricante, por fin han incluído 2 sticks analógicos en la consola.
  • CPU de doble núcleo. Era la evolución normal de los dispositivos de JXD, y es que los mono-núcleos estaban quedando ya obsoletos como alternativas de ocio.
  • Inclusión de dobles gatillos (L1, L2, R1 y R2). Hemos pasado del modelo anterior, la JXDS7100/B que no incluía gatillos, a incluír los 4 de un mando tradicional tipo dualshock.
  • Salida de altavoces frontales. El sonido no se ve tapado por las manos, y llega con bastante claridad y nitidez.
  • Botones suaves y de buena calidad.
  • D-PAD en condiciones (una sola pieza), y posicionada adecuadamente en la consola. Para gustos, seguramente hay gente que hubiese preferido el D-PAD sobre el analógico, pero después de probar otras alternativas, considero que es la mejor posición que han conseguido, puesto que los controles que mas se utilizan son los sticks analógicos, y en esta consola han conseguido que no sean incómodos de coger con los pulgares a la vez que presionamos los gatillos con los índices, y la posicíon del D-PAD no molesta en absoluto para jugar títulos de Lucha, que son los que mas utilizan este tipo de control.
  • 1GB Ram, es la primera consola de JXD que incluye esta cantidad de Ram. (Está claro, si querían presentar una solución con Jelly Bean, necesitaban subir la cantidad de memoria del sistema, puesto que los tradicionales 512MB no serían suficiente para ejecutar JB con fluidez)
  • Voy a considerar como punto positivo el que JXD haya accedido a escuchar, aunque sea de manera indirecta, lo que los usuarios pedían desde hace algún tiempo, y lo hayan incluído en esta consola. Cosas como agregar analógicos, agregar gatillos dobles (agregar gatillos al modelo anterior), ganar en potencia, etc, son cosas que se pedían y que por fin se han conseguido en este dispositivo.
  • Respuesta de JXD a los problemas urgentes que los usuarios han manifestado, traducido en un update que efectivamente ha solucionado alguno de los problemas (en este caso, el update 1.3 soluciona el problema de que el d-pad se quedase “trabado”, y con esto que los juegos realizara acciones que no esperamos)

Contras

Voy a resumir los puntos que he comentado previamente en “Desempeño general del sistema”
  • Poca estabilidad del sistema operativo en general (en el firmware lanzado con la consola), lo que genera muchos cuelgues y/o congelamiento de la consola, o que varias consolas terminen mostrando errores de no respuesta, obligando a cerrar.
  • Implementación pobre e insuficiente de la herramienta de mapeado de controles, que NO incluye los analógicos.
  • Duplicación de funcionalidad del D-PAD y del Analógico (incomprensible a esta altura que sigan haciendo esto). al estar duplicados, no se pueden mapear de forma independiente estos controles en los juegos y/o emuladores.
  • Acción predefinida y fija del stick derecho, de movimiento contínuo empezando desde un punto fijo en la pantalla.
  • Imposibilidad de utilizar el stick derecho en ninguna aplicación/juego, si no es por medio de la herramienta de mapeo de JXD
  • Ausencia de los botones Select y Start en la herramienta de mapeo
  • Perfiles por aplicación no implementados en la herramienta de mapeo, lo que obliga a configurar manualmente la distribución de los botones, cada vez que cambiamos de juego.
  • Con el firmware que viene con el dispositivo, y hasta la fecha con los firmwares oficiales lanzados por el fabricante, aún no se pueden ejecutar algunas aplicaciones/juegos populares como pueden ser Nova3, Modern Combat 3, Gangstar Rio, etc.
  • Ralentizaciones en general del sistema, sobre todo en algunos emuladores como FPSe. (posiblemente por la tasa de refresco de la pantalla, definida en 50Hz)
  • Calentamiento de la zona trasera-izquierda de la consola, después de un uso prolongado.
  • Problemas para montar algunos tipos de microSD (de gran capacidad en general, 32GB y sobre todo 64GB, aunque no hay que considerar esta última, por que oficialmente el dispositivo no tiene soporte para este tipo de tarjetas/capacidad)
  • Dead Zone muy pequeño para los analógicos, y que derivan en problemas de movimientos involuntarios.

Mejoras

Aparte de las evidentes que se mencionan en los Contras, existen algunas que es necesario mencionar aparte:

  • Permitir mapeado del stick derecho en otras aplicaciones
  • Generar una interfaz de Joystick para que aplicaciones con dicho soporte puedan mapear directamente los controles, sobre todo los analógicos (ejemplos, los FPS)
  • Desarrollar la herramienta de mapeo, que tiene muchas posibilidades pero de momento está “en pañales”
  • A pesar de que ya lo hacen, aunque de manera indirecta, sería bueno que JXD abria una vía de comunicación con algunos sceners y usuarios para “recibir consejo” sobre que cosas se deberían modificar/mejorar, y sobre todo trabajar en conjunto para planear una futura revisión de esta consola.

Conclusión

Mi primera impresión de la JXD S7300 la sigo manteniendo, y es que al tomar el dispositivo se nota que no tiene nada que ver con lo hecho hasta ahora (bueno, el modelo anterior ya apuntaba a este resultado).

Los controles, botones, estructura del dispositivo, todo da una muy buena impresión en su conjunto, pero que se ve rápidamente eclipsada por el software que acompaña al dispositivo, y es que tanto el firmware (el sistema operativo) como las herramientas exclusivas de la consola (básicamente, la herramienta de mapeo) fallan de forma alarmante, quitando toda buena sensación que pueda ofrecer el producto en un primer contacto.

Cuelgues frecuentes cuando se deja la consola en modo espera, relentizaciones en general del sistema producto de una mala implementación de las velocidades y de los “governor” configurados, y una serie de otros factores, hacen que el sistema operativo resulte tan poco optimizado y a la vez inestable, que se quitan las ganas de utilizar la tablet.

Además si le sumamos que la herramienta de mapeo, aparte de los botones L2 y R2, que no dejan de ser los botones Select y Start de versiones anteriores del software y que podemos encontrar en otros dispositivos, el conjunto de todos estos problemas le quitan todo el atractivo que en general pueda tener la consola.

Afortunadamente, el fabricante está respondiendo a las peticiones de los usuarios, resolviendo algunos de los problemas que presenta el dispositivo, y a esto le sumamos que la scene está trabajando activamente en él, con “cocineros android” que están preparando versiones de Custom Firmwarse basadas en las oficiales, y que logra optimizar, aunque sea de forma muy poco significativa, pero se van juntando una serie de cosas que dan como resultado custom firmwares interesantes, y que hacen que el sistema logre ganar el interés en general.

Si JXD sigue por el camino de escuchar a los usuarios y resolver los problemas del dispositivo, que en un 99% son relacionados con software por lo que ellos pueden resolverlos y publicarlos a modo de actualizaciones, podríamos estar a las puertas de un dispositivo muy interesante que podría generar un hito dentro de las consolas Android en general, y con esto establecerse como punto de referencia en cuanto a este tipo de dispositivos.

Aún así, y en el estado que está actualmente la consola y la scene, el dispositivo cumple con las expectativas, aunque de manera muy justa por que todavía faltan cosas por pulir.

De cualquier forma, utilizar este dispositivo y sus controles es infinitamente mas cómodo y práctico que jugar títulos como shooters, utilizando los dedos encima de la pantalla, tapando parte de la visión con esto y, sobre todo, por que los controles virtuales para un “gamer” en general son los peores controles que se pueden usar para disfrutar plenamente de un juego.

Por mi parte, tengo bastante fé en que JXD sabrá estar a la altura de las expectativas que ha generado en su producto, y responderá con actualizaciones, parches o lo que sea necesario para brindar la experiencia que buscan los usuarios gamers con este dispositivo.


Deja un comentario

Comentarios cerrados.